miércoles, 24 de febrero de 2010

Perdida de Prioridades AM - 24 FEB 10

Pensándolo bien… - 24 Febrero 10


Las autoridades se ven perdidas entre la fuerza bruta y la inteligencia.

El ejército ha modificado su tono de voz, ahora se oye iracundo, arropado por un presidente en apuros, como dice Sergio Aguayo:

“El Presidente y los mandos se equivocan. El movimiento de los derechos humanos no es su adversario. Acepto que es tan incómodo como una nube de jejenes pero, a diferencia de los piquetes de las aladas bestezuelas, las y los defensores prestan un servicio invaluable al recordar que existe, en el papel al menos, un Estado de derecho. Las autoridades se irritan por su hábito de buscar los errores y los excesos de los gobernantes para denunciarlos ante los medios de comunicación de México y el extranjero que, ¡oh, sorpresa!, ¡les hacen caso! Ésa es su función. Durante algunos años los tres niveles de gobierno se instalaron en la negación y la evasión de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; los únicos que alertaban como podían eran unos cuantos organismos y personas que se hicieron confiables para analistas como yo.” [S. Aguayo, Col. de México, 2010-02-24]

El desenvolvimiento de la violencia en toda la república está desesperando a las autoridades; y cuando una autoridad armada se desespera pasa lo que pasa en cualquier guerra territorial: empiezan las acciones llenas de equívocos, como le sucede al ejército de EU y sus aliados en Afganistán matando decenas de civiles tomándolos por talibanes.

Facundo Cabral dice una frase que es apropiada para los casos donde las partes enfrentadas pierden la razón en la selva de las emociones y la desesperación armada: “No me importa tu puñal, ni el fusil de tu enemigo, dos males no significan un bien en ningún sentido.”

El poder narco perdió su sentido original de mercado informal que lo mantenía en el trasfondo de la vida social y ha saltado al frente del escenario de la violencia desorganizada, los grupos de sicarios se sangran entre sí y todo mundo pierde, incluyendo el negocio narco.

Las instituciones del orden público no han podido lograr una coordinación, ni una inteligencia, ni el poder de fuego suficiente, por tanto las acciones son azarosas, incompletas, oscuras y fallidas. Se han enfrascado la mayor de las veces en la búsqueda de responsables e irresponsables entre ellos mismos. Y todo mundo pierde, incluyendo el partido en el poder.

Ambas partes en guerra usan, abusan y culpan a los medios y a las organizaciones sociales, incluyendo a la familia, por la violencia disparada en el país.

Pensándolo bien... De plano, a nadie le importa “tu fusil ni el de tu enemigo”, cuando te has convertido en uno de los dos males sin sentido...
http://jperezrobles.spaces.live.com; PB100224Prioridades .docx; 12:23; 2305Car.

No hay comentarios: