lunes, 14 de junio de 2010

Encuestas - PM - 14 JUN 10

Si las encuestas se basaran en los pendones o banners que cuelgan de los postes, este día no habría duda alguna sobre quién ganará.

Porque de acuerdo con eso, solo hay un candidato realmente visible a la gubernatura, solo hay un candidato municipal y no aparecen los candidatos distritales de oposición por ningún lado. Si la encuesta fuera por colores, ganaría el verde.

Si usted se olvida de la inseguridad narca de la calle, se puede sentir hasta tranquilo; como antes, en aquellas elecciones del siglo pasado, cuando el único partido era el que estaba en el gobierno y cualquier otro candidato solo era puro teatro.

Mientras las notas de la prensa escrita, electrónica y digital gritan en el desierto el fiasco de las acciones disparatadas del CEE por sus más bien extrañas interpretaciones de los que el TRIFE, la máxima autoridad electoral del país, les manda hacer en sus abultadas resoluciones.

Parece que la falsa idea de sí misma, como Institución del Gobierno del Estado de Sinaloa agradecida por el honor, no le hace mucho bien a un consejo ciudadano, que debería mostrar sin duda pública una autonomía de facto (y no solo de jure). Pero de eso ¿quién se entera? Solo la clase política, o sea el 10% de la población.

Da lástima el escenario político: no solo por su pobreza de inteligencia, sino por la impresión flotante de que si la oposición gana, se soltarán todas las fuerzas represivas feudales contra cualquier villano sospechoso de votar en contra de quien usted sabe muy bien que DEBE ganar esta elección. Como si la venganza esperara al votante en la encuesta de salida, escudriñando su preferencia electoral, en la estadística más cercana a la encuesta definitiva, la que será el conteo de los votos por votos y de las casillas por casillas.

Pero no se preocupe, todo eso se olvidará mañana, en los siguientes jingles, en el siguiente alto repleto de banners verdes, o tres días después que usted vote por el único nombre que logró retener en su frágil memoria de elector Sinaloense que no puede traicionar a su querido estado.

Pensándolo bien... Yo por lo pronto, les mentiré descaradamente a los encuestadores cuando me pregunten a la salida de la casilla por quién voté. No vaya a ser el diablo…
http://jperezrobles.spaces.live.com/ ; PM100614Encuesta.docx ;18:26;1943Car.

No hay comentarios: