lunes, 23 de agosto de 2010

El huevo de la serpiente - 23 AGO 10

Los alemanes llevan pagados 500 mil millones de dólares en la reconstrucción de Alemania Oriental [Ago, 2000]. Sin embargo, la gente se queja de que no progresan y que el desempleo del 20% no cede porque no hay inversiones; y que las inversiones no se dan porque 2 de cada 3 jóvenes alemanes orientales simpatizan con ideas racistas y xenófobas y producen escenas de violencia, firmadas con símbolos nazis, que recorren el mundo.

El canciller Gerhard Shröeder tuvo un acuerdo con los bancos más importantes, encabezados por el Deutsche Bank y tomarán medidas represivas y educativas combinadas para desmantelar a los “cabezas rapadas”, como se conoce a los jóvenes neonazis que asolan a la parte oriental de la Alemania reunificada. [Reforma, 2000-08-22].

Las condiciones económicas y de desempleo que reinaban en la Alemania Nazi de los 30’s son similares al inicio de siglo 21; la diferencia es que ahora los alemanes son más poderosos en lo económico, tienen una fuerte influencia financiera global y la gobiernan políticos socialdemócratas que no tienen ninguna intención de revivir la amenaza del 'huevo de la serpiente’ nazi que se vuelve a incubar en la juventud alemana.

Bueno, ¿y eso a nosotros en México qué?

El asunto es que no podemos ocultar que el brote neonazi, un fenómeno netamente político, nace en medio de una incertidumbre netamente económica, donde los jóvenes son fácil presa de cualquier ideología que llame a la violencia.

¿Cuál violencia?: Usted escoja: la violencia del narcotráfico en Rusia, EU y Latinoamérica (aquí va México); la violencia del robo y el secuestro en los países no-desarrollados; la violencia política de los grupos de choque que quedan al garete con la derrota del partido que los protege; la violencia terrorista (militar, paramilitar o ideológica) de las creencias fundamentalistas de todo tipo; la violación y el asesinato en cualquier ciudad.

El polo de un estatismo a ultranza, representado por los fundamentalismos de derecha e izquierda, produjo el terrorismo de estado (y a sus tótems: Hitler, Mussolini, Stalin); pero ahora su enemigo en el polo contrario, supuestamente libre y democrático, produce en el mundo globalizado neoliberal una violencia igual de terrorista; organizada en el crimen, la intolerancia y la corrupción.

Aquel político que se haga como que la virgen le habla ante estos brotes de violencia asesina, es tan peligroso como los asesinos mismos.

‘El huevo de la serpiente’ yace en su nido: el árbol de ese nido es la mitad de los mexicanos empobrecidos en el país. [JPR, PB, 2000-10-22]

Pensándolo bien... Eso dijimos aquí el año 2000, este artículo es un refrito de entonces; corrección: el país entero era un refrito hace 10 años, desde hace 30.
http://jperezrobles.spaces.live.com/blog; PB100823HueSerpnte.docx; 19:32; 2428Car.

No hay comentarios: