Hoy vi un artículo interesante sobre el crecimiento de la violencia en New York y Chicago. No son las más violentas ciudades de EU, pero la violencia armada entre los jóvenes ha crecido notablemente en el último año.
Los expertos dicen que ahora los muchachos se balacean por cosas tan nimias como que “Se adelantó en la cola”, “Miró a mi chica”, “Me faltó al respeto”, “No me pagaba el dinero que le presté” y como consecuencia por supuesto estaban las venganzas porque “Le disparó a mi hermano o mi amigo”. Un balazo repentino en la cabeza y ya.
Los grupos primordialmente afectados son por supuesto negros y latinos, no integrados al aparato de producción principal o “main stream”.
Lo que encuentran es que existe una actitud introyectada donde la moral ha dado un salto para considerar que matar a otro por algo que me molestó es ‘normal’ o está bien, “Es lo que esperan mis amigos”. [Bob Herbert, NYTimes, 2010-05-11]
Allá no es lo mismo que acá entre nosotros, claro, pero el recrudecimiento de la violencia sí lo es y el descenso a capas de menor edad también.
El recrudecimiento de la violencia aquí ha tomado tintes de película de terror, ahora es posible ver en You Tube el video del degüello en vivo de un sujeto o el disparo en la cabeza a otro en medio de un interrogatorio.
La psicosis social ha mostrado su verdadera cara. No la ‘sicosis’ de los tabloides para anunciar a gritos el escándalo y el pánico de la gente por cualquier fenómeno natural, no solo el de la violencia.
No. Esta es la psicosis social verdadera: la locura de los ejecutivos de la muerte por encargo de la locura de los capos, o de los jefes de los servicios paramilitares de seguridad, o la locura de los ‘servicios de limpieza’ (en el mismo sentido que se usó “limpieza étnica” en la antigua Yugoslavia); sean servicios oficiales o narcos, da lo mismo.
Es la psicosis social que no sabe de discurso alguno capaz de describir o articular su presente y su futuro con algún sentido de planeación organizada; y una sociedad sin mañana que produce jóvenes sin mañana, es una sociedad, disfuncional, fallida, donde todo asesinato es justo y es normal. Es una sociedad psicótica.
Pensándolo bien... Esa es la verdadera psicosis social; las otras ‘sicosis’ de la prensa se refieren a los resultados producidos por el poder de la ignorancia.
http://jperezrobles.spaces.live.com/ ; PM100511VerdaderaPsic.docx ;16:50;2058Car.
martes, 11 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario