El papa Benedicto XVI lamentó este sábado que los escándalos de abuso oscurezcan la reputación de la Iglesia católica como un lugar de esperanza, pero insistió en que algunos sacerdotes de mal comportamiento no pueden eliminar el bien que hace la Iglesia.
"Mala hierba" de mala semilla "existe incluso en lo íntimo de la Iglesia y entre aquellos a los que el Señor ha dado la bienvenida a su servicio en una forma especial", dijo el Papa, en una analogía que claramente evoca los escándalos de curas pederastas.
En recientes semanas, se han visto renuncias de varios obispos por haber cubierto el abuso clerical, y unos cuantos prelados también han dimitido por ser ellos mismos los inculpados.
Tras las revelaciones de traslados sistemáticos de sacerdotes abusadores en varios países, el Vaticano ha comenzado a limpiar su imagen, y la presión sobre cómo manejar la crisis se nota entre los prelados de mayor categoría.
Los grupos representantes de las víctimas han presionado al Papa para que admita lo que ellos dicen ha sido su propia culpa al manejar los casos de abuso, tanto en su función anterior como arzobispo de Munich como en su largo mandato al frente de la oficina del Vaticano que custodia la moralidad antes de convertirse en pontífice en 2005. [AP, El Universal, 2010-05-17]
Personalmente creo que la presión directa sobre Benedicto XVI, aunque estratégicamente eficaz, es donde radica la debilidad de la protesta porque, ya que se alivien los reclamos inmediatos, se dejará sin tocar la parcela donde se siembra la buena semilla que da una mala hierba; esto es, la ocultación y el secreto (‘omerta’) de ‘cosa nostra’ institucional, que fue la causa de los encubrimientos en principio.
Se equivocan: Joseph Ratzinger denunció y luchó contra la mala hierba desde las Congregaciones bajo la Secretaría de Estado Vaticano; el Papa y la Curia Romana se le opusieron y él obedeció. Pero...
Pensándolo bien... Ahora, como Benedicto XVI, no tiene que obedecer a ningún otro mortal.
http://jperezrobles.spaces.live.com/ ; PM100517MalaHierba.docx ;16:57;1786Car
lunes, 17 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario