lunes, 18 de octubre de 2010

Pegar a un niño - 18OCT10

No podemos ignorar la capacidad de los seres humanos para la agresión y la violencia, especialmente cuando se origina en la familia y en los primeros años de su vida.

“Cuando alguno de los miembros de una familia abusa de su fuerza, poder o autoridad, o violenta la tranquilidad de uno o más miembros, surge la violencia intrafamiliar, problema que es atendido a través de Niñotel, cuando los principales afectados resultan ser los menores de edad.

“Niñotel es un servicio de Locatel [en el DF] que recibe denuncias vía telefónica por maltrato físico y emocional, además de que enseñan a los menores medidas de autocuidado para que no sean víctimas de abusos ni violencia.

“De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, el bienestar de las personas puede ser violentado a través de agresiones físicas, como golpes, cortadas, quemaduras, tocamientos lascivos y actos sexuales forzados; y por agresiones verbales y psicológicas como insultos, ofensas, descalificaciones, humillaciones y amenazas.

“El abandono es otro de los problemas que se reportan a Niñotel y consiste en la falta de cuidados y afecto que requiere un miembro de la familia; este problema puede acarrear graves daños que pueden llegar a destruir a la persona.

“Aunque el abandono a diferencia de los golpes no deja una huella visible en el cuerpo, deja una profunda marca en el interior de la persona, sobre todo en los niños, por su sensibilidad.” [Reforma, 2000-10-16].

Independientemente de la posición de clase, el maltrato al menor es un mal que se enraiza en una cadena generacional de justificaciones moraloides de una concepción represiva de la familia que lleva a considerar “normal” el ver que los padres les peguen sistemáticamente a sus hijos “para corregirlos”, sin darse cuenta que solo se repite compulsivamente una vieja historia de violencia adulta sobre ellos mismos desde niños y de ninguna manera ‘corrige’ o ‘disciplina’ nada.

De niños golpeados o abandonados de ayer están llenas las cárceles de hoy; de niños que han sufrido algún tipo de abuso se crean adultos abusadores y violadores.

Usted puede interrumpir la cadena de maltratos infantiles hoy; si lo pospone será demasiado tarde para sus hijos; usted puede tener tiempo de arrepentirse antes de morir, ellos no tienen tiempo.

Hoy mismo ingrese a un grupo de Alcohólicos (o drogadictos o neuróticos) Anónimos; hoy inicie una terapia a su medida; hoy hágase “hermano cristiano” o lo que sea, si es necesario váyase por un tiempo; pero ya deje de maltratar a sus hijos. [JPR, PB, 2000-10-17]

No sé usted, pero después de todo este tiempo no veo nada que nos haga pensar siquiera en una disminución de la violencia intrafamiliar.

Pensándolo bien... Sí, tiene usted razón: pobres niños carajo; siguen siendo carne de cañón para las guerras contra el narco, el terror, las fuentes de agua, los energéticos o lo que usted quiera del futuro...
http://jperezrobles.wordpress.com/blog; PB101018Niñotel.docx; 17:38; 2518Car.

No hay comentarios: